¿El Diseño Gráfico es arte?

diseño-grafico

¿Has decidido ingresar a la carrera de Diseño Gráfico? Felicidades y bienvenido, te aseguramos que lo vas a disfrutar. Ahora bien, tu facilidad con las artes visuales, como el dibujo, le harán preguntarse a tus familiares y amigos porque no mejor preferiste entrar a estudiar pintura o historia del arte.

Bueno, si aún no te lo han preguntado, muy seguramente lo harán.

Para empezar, diremos que lo artístico se liga al acto de la creación. ¿Ósea? Bueno, eso quiere decir que, aunque estudies Diseño Gráfico puedes crear un cartel para una marca y publicitarla en las revistas al mismo tiempo que pintas un cuadro que podría ir a terminar en una exposición.

¿Cuál es la diferencia entre el arte y el diseño Gráfico?, ¿Y cuál es su similitud?

Uno de los maestros del diseño moderno, Joan Costa, nos da una definición que, a lo mejor, aclara un poco mejor las cosas. Para él, el diseño es una expresión funcional, se trata de una actividad que se vale del arte para comunicar y resolver un problema. ¿Necesitas vender más botellas de agua? El diseño está a tu disposición.

El arte, por su parte, plantea preguntas cuestionamientos sobre la vida, el mundo y sobre nuestras ideas, la sociedad, valores y hasta la mente humana.

¿Entonces cómo? Bueno, el Diseño Gráfico no puede ser considerado como arte postimpresionista, desde luego, pero sí se vale de la geometría, el color, el contraste y el signo gráfico, tal como lo hace el arte, en algunas de sus expresiones, para hacer una representación.

Lo gráfico es el común denominador del arte y el diseño, tanto así que algunos apenas pueden encontrar diferencias entre ambas. Tanto así que, lo que en un tiempo fueron meros carteles promocionando un espectáculo, como los de Toulouse Lautrec, hoy son considerados referentes del impresionismo.

Y esto, ¿a qué nos lleva? Bueno, a que el Arte y el diseño no son lo mismo, pero tampoco son realmente lo contrario, sin embargo, ambas pueden generar un gran impacto positivo y deja hacer una gran diferencia para influir al mundo.

Así al final del día, del arte y del Diseño Gráfico nacen grandes ideas.

free instagram followers free instagram likes smm panel
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido al Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, la escuela más premiada y reconocida del medio creativo. ¿En qué te podemos ayudar?