Sí, existe la “motivación negativa”, ¿te conviene usarla al estudiar mercadotecnia?

estudiar mercadotecnia

El concepto de “motivación negativa” es muy usado en las escuelas, pero ¿es la mejor forma de estudiar mercadotecnia?

¿Qué se necesita para ser de los mejores al estudiar mercadotecnia? la respuesta es muy simple: motivación. En un mundo tan competitivo, la motivación es una herramienta esencial, el talento puede no significar nada, ni el trabajo, si no encontramos la motivación para salir adelante. Siendo así, ¿sabías que existen dos tipos distintos de motivación? Muchos solo conocemos la connotación puramente positiva de la palabra, pero también existe la motivación negativa, una que además ha permeado mucho en los modelos de trabajo de las escuelas.

La motivación negativa es un método basado en el castigo. Es probable que en la preparatoria no hayas sido ajeno a frases como “más de tres faltas no da derecho a examen”, ¿cierto? a eso se le llama motivación negativa. Los alumnos saben que corren mucho peligro si no cumplen con esa norma y por tanto, no se arriesgan. En este tipo de motivación, lo que domina es el miedo al fracaso. En el mundo laboral, esta motivación no funciona, solo hace que los empleados se sientan enfrentados ante un sistema tiránico, pero en el modelo escolar, no es ajeno.

La motivación negativa también se basa no en la felicidad del triunfo en sí, sino en el miedo a ser criticado, lo que te empuja a dar lo mejor de ti. Este tipo de motivación funciona en escenarios extremos, de presión y supervivencia. Por tanto, puede que no sea conveniente usarla al estudiar mercadotecnia a pesar de ser una técnica fuerte y efectiva, ¿por qué?

Cuando empiezas una carrera, lo que quieres es enamorarte de ella, sentir que estás en el lugar correcto y que no erraste la decisión. Al enfrentar de forma constante el miedo de la motivación negativa, puedes terminar sintiendo que la mercadotecnia no es lo tuyo por todas las presiones que conlleva.

Así pues, al menos en tus primeros semestres de estudiar mercadotecnia, enfócate en lo positivo, en darte recompensas cuando hagas algo bien. Come tu dulce favorito luego de una ardua sesión de estudio, regálate dos horas para ver una película, visualiza las cosas buenas de sacar adelante cualquier proyecto. Tus expectativas por cumplir deben estar enfocadas en recompensas ganadas al cumplir metas realistas.

Así que ya lo sabes: existe la motivación negativa ¡y a veces funciona! pero al estudiar mercadotecnia, nosotros te recomendamos probar, al menos al principio, la opción opuesta.

free instagram followers free instagram likes smm panel
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido al Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, la escuela más premiada y reconocida del medio creativo. ¿En qué te podemos ayudar?