La publicidad frente a la crisis financiera mundial

2014: Puntos cruciales para la publicidad mexicana

1. La recesión económica mundial actual significa para las empresas despido de personal, ahorro de recursos, estímulos públicos al consumo y a la producción, reducción drástica de gastos no prioritarios, incluida la publicidad.
2. La reducción de presupuestos publicitarios disminuye las cuentas de las agencias pero aumenta las firmas que pujan por ellas.
3. Considerando que es muy poca la oferta competitiva de las agencias mexicanas en cuanto a la relación costo – creatividad – venta otros establecimientos en el extranjero estarán en mejores perspectivas estratégicas para atraerse clientes, sin contar la competencia desleal que ciertos inmigrantes de Ibero América hacen para sobrevivir.
4. La pequeña familia publicitaria nacional tiene que entender que no puede seguir creyendo que afuera del país no ocurre nada y que el discurso profesional que aporta ya apesta a cadáver.
5. Aunque las agencias locales se llenan la boca con terminología de moda, la verdad es que es muy poca la aplicación real y correcta de esos conceptos, engañando al cliente y al público con campañas que son imposibles de evaluar científicamente por la inversión que se necesita.
6. Premiar cíclicamente el ejercicio del medio en concursos amañados y patrocinados por los amigos de siempre carece de valor alguno ante la competitividad del mundo.
7. El publicista ahora deberá de ser un profesional completo que conozca y use las ciencias de la comunicación de manera que la creatividad resista la crítica y dé resultados; las fumadas y ocurrencias en estados alterados de conciencia poseen un margen de error bastante alto.
8. Al igual que la mercadotecnia holística, la publicidad está obligada a encontrar una metodología y una estrategia integral que parta de una variable simple: los productos han muerto, vivan las marcas. Lo malo es que una marca es una forma de vida y, por ende, consolidarla implica una calificación creativa peculiar y una constancia que no se ve a diario.
9. La insistencia en la gestación de publicidad descriptiva ignora que en los centros de consumo mundial, se ha entendió perfectamente que es la percepción del consumidor la que determina la venta y no los adornos superfluos que los anuncios promueven.
10. La percepción no es un aporte que surja en las alturas donde trabajan las agencias, sino parte de la educación, las experiencias y la reflexión que el consumidor real manifiestan, y conocer esos elementos tampoco es cuestión de estadísticas y perfiles socioeconómicos; se debe convivir con él en su hábitat, y no en los barrios y lugares refinados en los que se junta la gente bonita de la industria.
11. Es sabido que para los colosos productivos mexicanos, la publicidad representa reducciones fiscales y beneficios gubernamentales diversos, también habría que señalarles que pueden ganar más si integraran estrategias publicitarias y mercadológicas con propósitos uniformes. Y no repartir el pastel de sus cuentas en lugares que no los llevan más que a la repetición y la torpeza conceptual.
12. La publicidad mexicana necesita recobrar la confianza de la audiencia y no por soberbia conformarse con ser un mensaje adicional en el saturado universo de la información social.
13. 2014 no será un año para comer perdices y vacas gordas, por ende, el cuidado de nuestro trabajo es una contribución responsable a las necesidades estructurales de México siempre y que la creatividad (el maldito concepto publicitario), la forma de ponerlo en práctica y el cierre de pinza con la mercadotecnia aceleren el consumo y el efecto dominó que tiene en la micro y macro economía.
14. La crisis nos tendrá que volver profesionales de trancazo. Quien no lo entienda está cavando su propia tumba.
15. Quienes tenemos que ver con la publicidad y/o la mercadotecnia, en cualquier forma estamos comprometidos a meter el hombro y tratar que el flujo de inversión, rentabilidad y realización no se pare implementando lo que teóricamente sabes hacer casi a ciegas: Detectar la oportunidad de negocio de nuestro cliente y aprovecharla. Eso creo.
En el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad (IMP) formamos profesionales competitivos que responden con la demanda actual del mercado laboral. Conoce el plan de estudios de Mercadotecnia, Licenciatura en Diseño Publicitario, y de la carrera en Publicidad.
Por: Raúl Gómez Miguel

free instagram followers free instagram likes smm panel
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido al Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, la escuela más premiada y reconocida del medio creativo. ¿En qué te podemos ayudar?