¿Qué es el Marketing 3.0 y por qué Importa?

qué es el marketing 3.0

El marketing 3.0 es producto del constante cambio que se genera en el ámbito de la mercadotecnia, conoce a fondo en que consiste y cómo afecta a los mercadólogos.

Como ya hemos dicho anteriormente, el marketing evoluciona muy rápido. En los últimos años se han creado tres tipos de marketing que van centrándose en distintas cosas cada vez, dependiendo de los cambios en el mercado, de los clientes y de las nuevas tecnologías que van apareciendo, así pues, podemos dividirlo en tres: el marketing 1.0, el marketing 2.0 y el marketing 3.0

Pero, ¿qué es el marketing 3.0? ¿cómo se define?

Philip Kotler, una de las mayores influencias en el mundo de la mercadotecnia y la economía, fue quien dejó claro al mundo qué es el marketing 3.0 en su libro homónimo. Lo definió como algo que va más allá de las nuevas tecnologías y por supuesto, mucho más allá del marketing tradicional. Y más que una estrategia, debemos pensar que el marketing 3.0 es realmente una filosofía.

Entendíamos el marketing 2.0 como un método que aprovechaba los avances de las nuevas tecnologías para posicionar una marca en la mente de un consumidor, con el objetivo de convertirlo en un posible cliente. Con el marketing 2.0 podíamos crear bases de datos, llegar a las redes sociales y mantener una comunicación efectiva, fue un gran paso.

Pero para entender qué es el marketing 3.0, hay que meternos más en la mente del consumidor, y es que ahí reside su núcleo. En el marketing 3.0, el cliente deja de ser solamente un cliente cualquiera y los mercadólogos se dan a la tarea de personalizar cada uno de los procesos, pues el clientes un ser humano con necesidades, gustos y posibilidades muy específicas. Más que un consumidor, es un ser humano con valores que debe ser tratado como tal, no como un dato más en nuestra lista o nuestra base.

Nos enfrentamos a una nueva generación de consumidores que son más sensibles a los problemas de la sociedad, el medio ambiente y la forma en que el mundo se mueve, por eso, las campañas de marketing deben ir a la par y preocuparse también. Si el marketing 2.0 se preocupaba por el consumidor en vez de solamente por la venta, el marketing 3.0 busca una integración total con ese consumidor.

¿Cómo beneficia a los mercadólogos saber qué es el marketing 3.0?

Los mercadólogos pueden crear nuevas estrategias a partir de esta filosofía que realmente les digan algo a sus potenciales clientes. Pueden hacerles ver que realmente comparten las mismas preocupaciones, y que entienden cabalmente el mundo que los rodea y cómo funciona, que no son ajenos a él, que solo les importa vender. El mercadólogo puede transformar la empresa en una socialmente comprometida que se gane el corazón de los clientes hasta convertirlos en verdaderos fans que se identifiquen con la marca.

Entender qué es el marketing 3.0 es vital para que los nuevos mercadólogos sigan mejorando y para que las estrategias se hagan cada vez más innovadoras y sensibles. Una de las ventajas de estudiar marketing en IMP, radica en que siempre estarás informado respecto a las nuevas tendencias, y sobre todo, que te enseñarán cómo aplicarlas.

Si necesitas más información entra ahora a: Improma.com